Recuerdo que, una vez hace ya tiempo, Elena mí profesora de literatura le dijo a una version joven de mí "Piensa, que siempre, por consumista o frivolo que se vuelva el mundo, por racional y o calculador que sea, existira el arte. El arte a estado desde nuestros inicios y estara en nuestro fín, de una forma o de otra."
El impulso que siento es de gritarle, decirle que es una vieja ingenua, idealista que tuvo suerte de pertenecer a una generacion que aun no habia sufrido el golpe positivista de la automatización. Sinembargo, tal vez tenga razón, tal vez la literatura no alla muerto, sencillamente no la escribire yo o ella, o ningun otro hombre.
Recuerdo los tiempos en que mí padre aun era joven y yo un niño. Poca gente leía pero, por exóticos que fueran, los leectores existían y mí padre era uno de esos que se resistia con vehemencia a la agonía de las letras. Era un amante también del buen cine, del bueno y no solo del cine huxlyano que ahora tenemos. Fue por mì viejo padre que ame, junto a otros generos, la ciencia ficción.
Wells, Arthur C. Clarke, Kubrick, los wachowski e inclusive a Asimov, a quien mí padre consideraba sobrevalorado.
Al recordar aquellos tiempos no puedo evitar notar cierta ironía...
En Terminator, por ejemplo, el mañana amenazaba con un futuro dominado por las maquinas, maquinas insensibles y calculadoras, símbolos de la frialdad, enfrentados a la heroina, una madre protegiendo a su hijo... Acaso hay mayor símbolo de pasionalidad que ese. Pasa lo mismo con las maquinas en matriz...
Incluso en los cuentos de Bradbury en que a las personas les agobia la automatización, encuentro pocos, si no, nulos ejemplos de lo que terminaria por ser.
Pienso en los robots de Asimov, cuya mayor predicción quiza fuera que ni sus creadores ficticios o el propio Asimov, parecieran entenderles.
Pero en general, creo que la opinion popular esperaba futuros distopicos, dominados por la frialdad del metal... Alguno que otro quiza veía un futuro donde todo se automatizara pero casi nadie penso en que el arte dejara de pertenecer al ser humano, que la creatividad o la emotividad fueran conquistadas por el sofwer o el hardware.
Hay veces que maldigo a mí padre por hacerme amar algo que luego me seria arrebatado, pero la verdad es que a mí me fue bastante bien, logre publicar dos libros, que unos pocos llegarian a leer, pero publiqué.
Tuve un amigo, Harry. Quería ser pintor y era bueno, muy bueno. Recuerdo como lo admiraban profesores y estudiantes en bellas artes.... Sinembargo bellas artes estaba a pocos años de cerrar por aquel entonces y la pintura, así como la fotografia serian las primeras victimas de las redes neuronales y los algoritmos de machine learning.
Harry jamas llego a vender un solo cuadro o a lograr exponer su obra mas que en Facebook o alguna de esas redes sociales que proliferaban en aquel entonces... Rogando un like, cual si fuera limosna.
Supe que abandonó el arte tras un par de intentos de suicidio, entregado a un empleo de oficina y al hedonismo.
Hoy por hoy el sueño de harry lo hace cualquier micro pc... Si le pido a las G.A.N.S que me creen un cuadro del estilo de van gogh, lo haran en menos de un milisegundo, lo mismo un cuadro surrealista o una mujer ave, estilo porno retro fantástico. Lo que es más, no solo podrian generar cualquier cosa, si no que la generan a la medida exacta de mìs gustos, pues hechando mano a mìs datos la maquina me conoce mejor que yo mismo y sabe lo que me gusta.
El resultado a sido peor que la muerte de la pintura o el dibujo... El resultado es que a nadie le importa.
Y aquí estamos... A mís 70 e publicado dos libros que nadie a leído, la penultima editorial del país a declinado mí manuscrito y apuesta al "futuro". Ahora los articulos, los guiones de cine y los pocos libros que se leen los escribira una maldita red neuronal.
Bueno, si el hedonismo y la tecnica no matan el arte, las I.A, como minimo, nos lo arrebataran.
Gerard Cuello
Realmente me parece muy bueno amigo, en algunas partes me sentí identificado también jaja.
ResponderEliminarEste es el primero que leo de tu autoría pero me gustó así que leeré los demás :)
Muchas gracias, es grato leerlo.
Eliminar